15 años en 30 trabajos

Analistas Económicos de Andalucía se crea por iniciativa de Unicaja a comienzos de 1995, dando continuidad a la actividad de un amplio equipo de investigadores en el campo de la investigación y consultoría económica, que había venido operando desde el año 1984. Por tanto, Analistas Económicos de Andalucía, cuenta con una experiencia, metodologías de trabajo y know-how acumulado de mas de veinticinco años de trabajo y sea una de las entidades que cuente con el mayor bagaje de investigaciones y publicaciones realizadas sobre la economía andaluza.

Se dispone de una línea de publicaciones socioeconómicas (utilizando tanto el formato clásico, como el digital), que alcanza él más alto nivel investigador, sin olvidar que su finalidad es divulgativa. Analistas Económicos de Andalucía tiene entre sus objetivos la promoción y el desarrollo de la investigación económica en Andalucía y dispone de una línea editorial propia compuesta por mas de trescientos cincuenta volúmenes que abarcan una amplísima gama de temas.

Como muestra de los trabajos de investigación realizados hemos recopilado 20 documentos de trabajo que bien podrían resumir estos 15 años de investigación.

1995

Andalucía, Economía 1995

El análisis de la evolución de la economía andaluza constata la consolidación en 1995 de la recuperación de la actividad iniciada el año anterior, si bien el ritmo de crecimiento parece ralentizado y la capacidad para crear empleo limitada. Esta evolución de la coyuntura invita a detenerse en el estudio de aquellos factores que pueden considerarse claves, y que van a condicionar la evolución inmediata de la comunidad autónoma. En este sentido, se han destacado cinco elementos, amplios en su definición y concretos en sus implicaciones que, en buena medida, han focalizado recientemente la atención de la sociedad andaluza.

Ver más

1996

Análisis del sistema de apoyo a la empresa en Andalucía

Dentro del proceso de reorientación y reformulación de los sistemas de ayudas a empresas, uno de los primeros elementos identificados es la necesidad de discriminar sectorial y territorialmente para evitar caer en un planteamiento generalista. Avanzar en esta línea es el objetivo de este documento que pretende, a partir de la metodología desarrollada, establecer una jerarquía que permita diferenciar el interés que puedan tener para el Instituto de Fomento de Andalucía los distintos sectores y su proyección territorial.

Ver más

1997

Efectos socioeconomicos linea alta velocidad Cordoba-Malaga

Este análisis pone de manifiesto que el AVE Córdoba-Málaga es un proyecto rentable económica y socialmente, que incide favorablemente en el desarrollo de Andalucía. Un proyecto que permite avanzar en la modernización de las comunicaciones de la Comunidad Autonóma, no solo entre las distintas provincias que la conforman, sino también con otros puntos de España y con la Europa de la alta velocidad.

>Ver más

Economía irregular y evasión fiscal

Los términos economía irregular, negra, sumergida, paralela, oculta, etc. son ampliamente utilizados para referir un conjunto de actividades económicas que, de una u otra forma, son desconocidas por las autoridades fiscales dado el objetivo de los agentes implicados de evitar el pago de impuestos. Tal fenómeno ha sido objeto de atención por los gobiernos, los investigadores o la prensa especialmente desde la década de los 70, coincidiendo con la entrada en recesión de las principales economías desarrolladas, si bien los diferentes términos utilizados en su nominación y la posible intersección conceptual con otros términos han planteado a veces confusiones.

Ver más

1998

¿Por qué es tan elevada la tasa de paro en Andalucía?

Al tiempo que las tasas de paro aumentaban, las diferencias entre las tasas de paro de Andalucía y la del resto de España se han incrementado. En este trabajo intentamos determinar cuáles son los factores que han influido en este proceso divergente entre las tasas de paro de ambos ámbitos.

Ver más

1999

Efectos socioeconómicos de la A-92

En este trabajo analizamos los efectos que ha tenido la construcción de la Autovía del 92, tanto desde el punto de vista social como económico sobre Andalucía. Para ello se requiere realizar una valoración en términos monetarios tanto los costes que ha supuesto la construcción de la A-92 como los beneficios que de ella se han derivado.

Ver más

Analisis y evaluacion de las politicas de apoyo a las empresas en Andalucia

Este trabajo evalua la incidencia que las políticas de ayudas han tenido sobre el sector productivo de la economía andaluza.

2000

Los retos de la competitividad empresarial: algunas reflexiones

Este número monográfico recoge las ponencias de las Jornadas "Los retos de la competitividad", celebradas en Málaga, en marzo de 1999, organizadas por Analistas Económicos de Andalucía y la Universidad de Málaga. Los ponentes han sido profesores de distintas universidades españolas, expertos en el análisis de los factores tanto macroeconómicos como microeconómicos, que afectan a la competitividad.

Ver más

El deporte en Andalucía, análisis importancia en economía y sociedad Andalucía

El deporte forma parte cada vez más de la sociedad, y constituye una forma de expresión de los modos de vida y valores culturales de la misma. El desarrollo económico de las sociedades occidentales en las últimas décadas ha supuesto un aumento del bienestar social, al que vendría asociado un mayor interés por el disfrute del tiempo libre, en un intento de alcanzar mayores niveles de satisfacción. A lo largo de los años, se han ido produciendo cambios en los hábitos de consumo y en las pautas culturales de los ciudadanos, confirmando un estilo de vida que supone un reflejo del sistema de valores de la sociedad, en cuyo seno el ocio y las actividades recreativas, entre ellas las deportivas, cobran cada vez mayor importancia.

El sector agrario en Andalucía 1990-1999

Para conmemorar los diez años transcurridos desde la publicación del primer Informe, el presente documento realiza un balance de la evolución del sector agrario en Andalucía en la última década. En él se analizan los principales rasgos que han caracterizado al sector en este período, recogiendo la información más relevante publicada en cada uno de los Informes anuales. De este modo, se presenta de forma agregada, ofreciendo una panorámica que sin duda será de gran interés para todos aquellos interesados en conocer o estudiar la evolución reciente del sector agrario en Andalucía.

Ver más

2001

Las infraestructuras de transporte del eje mediterraneo andaluz: efectos socioeconómicos (N-340)

En este trabajo se pretende analizar los efectos de los principales proyectos de infraestructuras existentes actualmente con respecto al eje mediterráneo andaluz. Se trata de 4 infraestructuras que se encuentran actualmente en fase de ejecución o que está previsto que se realicen en el corto plazo. En concreto, son tres infraestructuras de transporte por carretera consistentes en la construcción de autovías, y una nueva línea ferroviaria de alta velocidad que conectará la capital almeriense con Murcia. Las autovías consideradas son la autovía Almería-Málaga, la autovía Granada-Motril y la A- 92 Sur, entre Guadix y Almería, que supone la finalización de la construcción de la A-92.

Ver más

Perspectivas de desarrollo en el litoral andaluz

El objetivo que persigue este trabajo es el de aproximar la distinta potencialidad económica que presentan los principales municipios de Andalucía. Para ello se ha analizado la evolución demográfica, la renta, y un conjunto de indicadores de actividad para los municipios costeros de Andalucía, y para los más importantes del interior de la región.

Ver más

Andalucía, economía 2001

Este estudio pretende, desde una perspectiva estructural, arrojar luz sobre la evolución reciente de la economía andaluza, con el ánimo de subrayar sus aspectos distintivos y de apuntar las vías en las que intensificar el esfuerzo colectivo de nuestra región y avanzar, así, en la convergencia con regiones más desarrolladas.

2002

La A-92 y el crecimiento económico de Andalucía

Este documento analiza la importancia económica y social de la A-92 para el conjunto de la región andaluza, y su contribución a una mejor articulación y vertebración del territorio andaluz.

Ver más

Deporte y Economía: una cuantificación de la demanda deportiva en Andalucía

Con el presente trabajo, el equipo de Analistas Económicos de Andalucía, quiere contribuir al análisis de las repercusiones sociales y económicas del deporte en Andalucía. Así, ha tratado de valorar en términos cualitativos y cuantificativos la significación del deporte dentro de la sociedad andaluza. Asimismo, las estimaciones realizadas sobre el gasto deportivo han hecho posible realizar una cuantificación monetaria de la demanda deportiva en Andalucía.

2003

Tejido empresarial y factores de éxito

El estudio se plantea conocer cómo ha evolucionado el tejido empresarial andaluz, cómo es la empresa andaluza tanto en factores cuantitativos como cualitativos, qué elementos tienen más incidencia sobre su capacidad para alcanzar el éxito, que aspectos se vislumbran como potencialmente amenazadores o, por el contrario, generadores de oportunidades futuras, qué acciones se han planificado desde la propia empresa para superar las amenazas y oportunidades detectadas, y por último, cuál y como debe ser el papel de las Administraciones Públicas en su empeño por favorecer a medio y largo plazo el desarrollo del tejido empresarial andaluz, lo que, sin duda, incidirá positivamente en favorecer un crecimiento económico sostenido a largo plazo en la región.

Ver más

2004

Analisis economico-financiero de la empresa andaluza

El informe “Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza”, ofrece un estudio detallado acerca de la evolución de la empresa andaluza que da continuidad a la labor de mejorar el conocimiento de la realidad empresarial en el ámbito regional. Para la elaboración del documento, el estudio se provee tanto de la información procedente de las estadísticas oficiales como de la que facilita la Central de Balances de Andalucía (CBA), que emana de las cuentas anuales depositadas en los Registros Mercantiles de Andalucía.

Ver más

2005

La energía eólica en Andalucía. Análisis de su impacto socioeconómico

El trabajo examina desde todas las ópticas la situación y perspectivas de la energía eólica en Andalucía como medio más eficaz para asegurar la sostenibilidad del sistema energético regional.

Ver más

2006

Informe anual del turismo en Andalucia

Este estudio analiza la importante significación de la actividad turística para el crecimiento y desarrollo económico de Andalucía. El objeto de la investigación es el análisis de la información estadística, para aproximar la coyuntura de la actividad en el sector, así como la aplicación de otras herramientas del análisis estadístico y económico a las principales magnitudes del turismo.

Ver más

Informe de los sectores económicos emergentes en Andalucía

El objetivo de este estudio es obtener una medida o clasificación de los distintos sectores productivos andaluces en función de su carácter estratégico, con el fin de identificar cuáles son los sectores estratégicos de la economía andaluza, para poder diseñar y aplicar actuaciones de política económica.

Ver más

2007

Referencias empresariales de Andalucia

Este informe persigue una doble finalidad, por un lado, analizar y evaluar el comportamiento de un grupo escogido de empresas que presentan unas características singulares, y por otro, recoger a aquellas empresas que han satisfecho los criterios de selección y, en consecuencia, presentan un comportamiento relevante. Se han definido tres tipologías de empresas, en función de su capacidad para generar recursos, incrementar las ventas y obtener rentabilidades elevadas, y que denominamos Líderes, Gacelas y de Alta Rentabilidad, respectivamente. La publicación incluye un CD ROM con una aplicación informática que gestiona el directorio de empresas que cumplen con los criterios establecidos en el informe.

Ver más

Situación y expectativas del mercado inmobiliario en Andalucía 2007

En este informe se estima el comportamiento del mercado de la vivienda en Andalucía. Para ello, a parte de reseñar algunos elementos estructurales de interés, se ha procedido a estimar las necesidades de vivienda para el período mencionado en base a los principales componentes de la demanda en Andalucía, los de carácter demográfico y los vacacionales. Por otro lado, se han realizado previsiones sobre la oferta disponible para el período reseñado, de tal forma que, además de ofrecer información sobre el comportamiento previsible de los empresarios del sector, nos sirva para comprobar si se pueden producir desequilibrios entre demanda y oferta en este horizonte temporal.

Ver más

Andalucía 1980-2004. 25 años desarrollo económico

En este estudio vamos a realizar un recorrido por los principales hechos estilizados que han caracterizado la evolución de la economía andaluza durante los últimos 25 años, los correspondientes al periodo comprendido entre 1980 y 2004, lapso de tiempo durante el cual se han producido importantes y profundas transformaciones tanto económicas como sociales. Dado que no pretendemos llevar a cabo un análisis en profundidad, únicamente nos detendremos en estudiar el comportamiento de las variables económicas a nivel agregado más representativas de la evolución temporal de la economía regional.

Ver más

2008

Politicas encaminadas al desarrollo de la sociedad del conocimiento en Andalucia

El trabajo comienza con una revisión de los planes y políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a nivel nacional, haciendo un breve repaso a la situación actual de la I+D+i a nivel nacional. A continuación, tras analizar brevemente la situación actual de la I+D+i en Andalucía, los agentes que componen sus sistema regional de I+D+i y su posicionamiento, se analizan los planes y políticas implementados en nuestra Comunidad Autónoma, con carácter de complementariedad o no con las políticas estatales, para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Además, se repasan los planes y políticas que se han puesto en marcha en otras comunidades más avanzadas, como Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, comparándolos con los existentes en Andalucía. Por último, se hace referencia a las propuestas de nuevas políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Ver más

2009

Actividad económica del deporte en Andalucía 2008

El objetivo de este estudio es incrementar el conocimiento de la actividad deportiva mediante proyectos innovadores que proporcionen información de calidad a los agentes económicos.

Panorama de la competencia en Andalucia 2008

El estudio constituye una primera aproximación al panorama competitivo regional desde una perspectiva global, es decir, teniendo en cuenta al grueso de los sectores y mercados que componen la economía andaluza. El informe, bastante novedoso e innovador, pretende ampliar el conocimiento sobre el nivel de competencia de los diferentes sectores productivos andaluces. Asimismo, contribuye a la investigación de la realidad empresarial y al funcionamiento de los mercados, convirtiéndose en un primer referente sobre la competencia a nivel regional.

Ver más

Atlas Económico de Andalucía 2009

Analistas Económicos de Andalucía ha venido completando, a lo largo de los años, bases de datos para diferentes ámbitos dentro del contexto de la región andaluza, ofreciendo en esta publicación información relativa a los municipios andaluces, con el objetivo de que sirvan de apoyo a los diferentes análisis territoriales que puedan realizarse. Junto a la información existente de otras fuentes estadísticas, se incluyen en este documento indicadores construidos y estimados por Analistas Económicos de Andalucía, como la Renta Disponible Bruta per cápita, Nivel Relativo de Actividad, Nivel de Expansión o Indicadores Sintéticos de Bienestar Municipales, ofreciendo así una visión de conjunto de los niveles de actividad y bienestar en los municipios andaluces.

Diagnóstico, estudio de modelos y definición de un plan de internacionalización del sector servicios a empresas

Colaboración con AFI para la realización de los trabajos de análisis del sector servicios a empresas de Andalucía, incluyendo el diagnóstico del posicionamiento internacional y estudio de su potencial exportador, así como el apoyo en el desarrollo de la investigación “Plan de Internacionalización del subsector de servicios a empresas”.

Ver más

2010

Sectores estratégicos en Andalucía. Identificación, características y tendencias

El informe contiene un análisis y caracterización de los sectores estratégicos más destacados por su aportación a la producción, el empleo y la incorporación de avances científicos y tecnológicos, así como por un estudio de las tendencias que pueden vislumbrarse en su actividad futura.

Ver más

Informe anual sobre el sector agrario en Andalucía 1994 a 2009

El objetivo principal de este informe es aportar un análisis detallado de la trayectoria reciente del sector agrario andaluz y sus perspectivas a corto y medio plazo. En este sentido, y como en ediciones anteriores, la publicación incorpora las estimaciones de Producción y Renta Agrarias en 2009, para Andalucía y cada una de sus provincias, así como diferentes análisis y estudios monográficos que prestan especial atención a aquellos sectores más afectados por cambios en la regulación comunitaria, y a aspectos de especial relevancia para la trayectoria del campo andaluz. A su vez, este año, y con ocasión de este vigésimo aniversario, el informe se acompaña de una amplia base de datos, relativa al periodo 1990-2009, que constituye una herramienta estadística de vital importancia para conocer la realidad de nuestro sector agrario en estos últimos veinte años.

Ver más