Organización

Analistas Económicos de Andalucía, forma un grupo de investigación socioeconómica en el que se integra también la actividad del Instituto de Análisis Económico Empresarial de Andalucía. El Instituto de Análisis Económico Empresarial de Andalucía, es un entidad sin animo de lucro creada en el año 2.000 por iniciativa de Analistas Económicos de Andalucía y de Unicaja, que tiene como fines el desarrollo empresarial, la mejora de la competitividad y el perfeccionamiento tecnológico de las empresas.

Misión

El Grupo de Investigación Socioeconómica se configura como un instrumento de apoyo a la toma de decisiones de entidades y empresas, al mismo tiempo tiene como objetivo el contribuir al mejor funcionamiento de la economía regional, mejorando su conocimiento y contribuyendo a la mejor comprensión de los desarrollos de la ciencia económica, potenciando su posición de liderazgo. En ese sentido debe:

  • Apoyar y proporcionar los elementos necesarios para satisfacer las necesidades de información en cuanto al conocimiento de la realidad socioeconómica de su área de actuación.
  • Ser reconocidos por la sociedad andaluza por la Administración y las Instituciones como líderes y con autoridad en el análisis de la economía regional.
  • Proporcionar análisis y soluciones de calidad y tecnológicamente avanzadas a Instituciones y empresas.
  • Contribuir a la mejora del clima económico en su área de actuación.

Visión

El Grupo de Investigación Socioeconómica debe colaborar con instituciones, aportando una investigación socioeconómica de excelencia y siendo entidad de referencia en la economía regional. Se pretende que sea ampliamente reconocido por su excelencia y por la eficiencia con que se contribuye a la mejora económica y al bienestar social en Andalucía.

Organización funcional

El Grupo tiene como línea de actuación, el análisis de la situación socioeconómica, la evaluación periódica de las políticas, la identificación de las principales macrotendencias económicas, su análisis e interpretación y su incidencia en la actividad financiera. Así mismo se encarga de la preparación y gestión de las bases de datos de estadísticas socioeconómicas, necesarias para la toma de decisiones y para el desarrollo de las distintas líneas de investigación.

Para cumplir con esta misión, se cuenta con las unidades que se describen a continuación:

  • UNIDAD DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS

    Su función principal es el análisis y evaluación de las variables socioeconómicas y líneas de política económica y social y asuntos asociados con las políticas publicas. Tiene una especial dedicación al análisis territorial y regional.

  • UNIDAD DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

    Su función es desarrollar líneas de investigación económica, análisis económico y estudio sistemático, acerca de la evolución y tendencia de los fenómenos económicos y financieros, con el propósito de aportar posibles soluciones a los problemas que se presenten.

  • UNIDAD DE ANÁLISIS EMPRESARIAL

    Tiene como objetivos el aportar información tanto propia como de otros organismos, sobre el ámbito empresarial y elaborar análisis sobre el comportamiento del tejido empresarial, de tal modo que con ambos objetivos, se faciliten las necesidades de información de la empresa y se contribuya a su consolidación, desarrollo y perfeccionamiento.

  • UNIDAD DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ANÁLISIS DE RIESGO

    Su razón de ser radica en aportar análisis sobre temas asociados a la actividad financiera, principalmente en aspectos relacionados con la liquidez, solvencia y competitividad de dicho sistema.

  • UNIDAD DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

    Su función principal es la de recopilar y analizar, técnica y oportunamente, la información estadística socioeconómica, que permita medir, dar seguimiento y pronosticar la evolución de la actividad económica y sus principales variables relevantes.

    Junto a ello, se cuenta con un potente DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES, cuya finalidad es aportar los medios necesarios para el desarrollo de las distintas líneas de investigación. Igualmente, este departamento tiene como función la difusión de las investigaciones, mediante un fuerte servicio de publicaciones que se ocupe tanto de la edición en papel como digital de los trabajos realizados. Para todo ello se cuenta con las más avanzadas metodologías de trabajo, estando en posesión de la certificación ISO 9001: 2000 aplicable a los distintos servicios de consultoría y estudios económicos, extendida por la ENAC.