La designación del origen geográfico en la comercialización de los aceites de oliva

Año: 
2011
ISBN: 
978-84-92443-17-8
ISSN: 
D.L. MA-1090-2011

XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria (mención de honor)

Especial referencia a la viabilidad jurídica de las marcas oleícolas de carácter geográfico

La obra lleva en su mismo título parte del drama del sector oleícola o, quizás, del sector agrario: la inversión en comercialización y la adopción de las mejores estrategias. Y es que todo oferente en un mercado tan ancho como el del aceite de oliva (incluso puede que la referencia correcta sea el mercado de las grasas vegetales) se ve en la tentación necesidad de diferenciar su producto de los concurrentes, diferenciarlo por su calidad, métodos de recolección y extracción, métodos comerciales…etc, y también por la compartimentación de ese mercado intentando estrecharlo o incluso monopolizarlo. Y me refiero a los instrumentos, signos distintivos, que el ordenamiento pone a su disposición. Esta capacidad de estrechamiento y diferenciación mantiene una relación paradójica con los propios esfuerzos económicos en innovación, promoción y comercialización.