La Energía Eólica en Andalucía

Año: 
2005
ISBN: 
84-95191-77-6

El trabajo examina desde todas las ópticas la situación y perspectivas de la energía eólica en Andalucía como medio más eficaz para asegurar la sostenibilidad del sistema energético regional. El primer capítulo recoge una revisión del marco internacional para la lucha contra el cambio climático, se abordan el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión y su incidencia sobre Andalucía, la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, y la legislación española y andaluza relacionada con el fomento de las renovables.

En el segundo bloque, se aborda el papel de las energías renovables en España y Andalucía, y la influencia que pueden tener para lograr los objetivos de eficiencia energética, seguridad de abastecimiento y respeto al medioambiente.

El capítulo tercero examina el sector eólico, tanto desde una perspectiva general, características, tecnología, etc., como específica, caso de los requerimientos del sector eléctrico, las trabas que se están produciendo, o las infraestructuras que deben mejorarse para su correcto desarrollo. El siguiente apartado, el cuarto, se centra en el análisis del impacto económico de la energía eólica en Andalucía, con especial énfasis en los efectos de la inversión, la actividad de generación y el beneficio social consecuencia de la eliminación de los costes externos medioambientales y sobre la salud. El último capítulo de la publicación recoge los aspectos más relevantes que se abordan en el trabajo, así como las oportunidades y retos a los que se enfrenta el sector eólico andaluz en la actualidad.

Para finalizar, ante el constante cambio al que se encuentra sometido el sector eólico, el trabajo incorpora un apartado de actualización que resulta de gran interés para obtener una visión más completa del mismo. En este sentido, el anexo incluye en primer lugar la puesta al día de las cifras de generación eólica en España y Andalucía, centrándose a continuación en las propuestas de reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica en España que aparecen en el Libro Blanco y, por último, en los aspectos más relevantes del nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010.

En definitiva, este documento permite conocer la realidad del sector eólico, a partir del análisis de su importancia y perspectivas desde diversos puntos de vista.

Cliente: 

Trabajo realizado por encargo de APREAN, Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía.

Autores: 
Analistas Económicos de Andalucía