Modelo estacional de optimización del riego por surcos

Año: 
2000
ISBN: 
84-95191-15-6

La investigación se centra en un modelo estacional de riego por surcos, que permita obtener soluciones óptimas en cuanto al manejo y programación de esta modalidad de riego mediante algoritmos genéticos, con el fin de aumentar el beneficio de la explotación mediante un uso más eficiente del agua, manteniendo un desarrollo sostenible con el medio ambiente. Este modelo es aplicable a una parcela y analiza toda la campaña, por lo que se recomienda el uso de este programa a agricultores y técnicos de comunidades de regantes, siendo necesarios escasos conocimientos informáticos.

El objetivo del riego es suministrar y aplicar el agua necesaria para el desarrollo de los cultivos, manteniendo en un nivel adecuado tanto el recurso suelo como el agua. Con la práctica del riego, el agricultor trata de aumentar la productividad de los cultivos con objeto de ver aumentadas sus ganancias. Es fácil intuir, por tanto, que dicha práctica está inmersa, principalmente, en un entorno económico.

Todos los riegos por superficie son, en principio, de escasas necesidades energéticas. Este factor es, a veces, definitivo en el análisis económico previo a la puesta en riego y quizás ayude a explicar por qué otros métodos más modernos no han logrado desplazarlos.

El objetivo principal del trabajo premiado es determinar las variables de manejo: lámina de agua requerida y módulo de aplicación, óptimas desde un punto de vista económico y medioambiental. Lo que se pretende es aumentar el beneficio de la explotación mediante un uso más eficiente del agua y manteniendo un desarrollo sostenible con el medio ambiente. Este planteamiento supone que, en función de una serie de costes asociados al riego (energía, y mano de obra principalmente) y del precio esperado de la cosecha, interesará regar más o menos y en una fecha u otra dependiendo de la sensibilidad del cultivo al déficit hídrico.

El modelo es aplicable a una parcela y tiene carácter integral, es decir, analiza toda la campaña en su conjunto. El entorno amigable en el que se ha desarrollado el programa está especialmente indicado para usuarios con escasos conocimientos de informática. Además, los resultados de la simulación son fácilmente manejables y permiten, mediante el módulo creado en Access, múltiples consultas cuyos datos se pueden obtener mediante formularios ya definidos. Por tanto, se recomienda el uso de este programa a agricultores y técnicos de comunidades de regantes.

Autores: 
Camacho Poyato, Emilio
Álvarez Ramos, Serafín
Montesinos Barrios, Pilar