Panorama de la competencia en Andalucía

Año: 
2009
ISBN: 
978-84-8195-486-9

Este trabajo trata de aproximar la realidad actual de Andalucía en materia de Competencia. Aunque la literatura económica en materia de estructura de los mercados, desde un punto de vista teórico, resulta bastante extensa, no abundan los trabajos empíricos, y menos para el espacio regional, que describan la distribución de cuotas de mercado, la concurrencia de empresas en un sector o industria, el poder de mercado, etc. También se pretende conocer la percepción de las empresas andaluzas acerca del grado de concentración existente en el mercado en el que operan, y en particular, su opinión respecto a la posibilidad de realizar acuerdos, fijar precios, y en definitiva obtener beneficios superiores a los resultantes por interacciones competitivas en el mercado. La forma de acceder a esta opinión del empresariado regional es a través de una encuesta. En tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, se trata de obtener conclusiones y disponer de una herramienta para el debate y el diseño de actuaciones en materia de política económica, a fin de mejorar el nivel de competencia en aquellos sectores o ramas de actividad que presenten obstáculos y restricciones al libre mercado.

Autores: 
Analistas Económicos de Andalucía