Previsiones Económicas de Andalucía, nº 82 - otoño 2015

Año: 
2015
ISSN: 
1698-7314

La situación económica mundial presenta signos de recuperación gradual y desigual por áreas, si bien las perspectivas en el ámbito global se han deteriorado en los meses del verano, a causa de la incertidumbre generada por las turbulencias en China, que dañan el comercio mundial y las previsiones de crecimiento en las economías de mercados emergentes.

En lo que se refiere a la economía Andaluza, las estimaciones de la Contabilidad Regional Trimestral señalan que el PIB ha crecido un 1,0% en el segundo trimestre, en términos trimestrales, una tasa similar a la registrada en el conjunto nacional. De este modo, la variación interanual ha quedado situada en el 3,2% (3,1% en España), lo que supone un aumento de algo más de medio punto con respecto al registrado en el primer trimestre del año.

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía mantienen el crecimiento del PIB andaluz en el 3,1% para este año 2015, tasa similar a la prevista para España, aunque con ligeras variaciones en su composición. Para el próximo año 2016, nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB en Andalucía del 2,8%.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, nuestras previsiones apuntan a un crecimiento del empleo del 3,6% en el promedio de 2015 (en torno a medio punto más que lo estimado en junio), un aumento común a todos los sectores, excepto el agrario. Por su parte, la cifra de parados descendería un 5,4%, quedando la tasa de paro en el 32,7% en el promedio del año.

Autores: 
Fundación Unicaja.