Previsiones Económicas de Andalucía, nº 83 - invierno 2015

Año: 
2015

El año 2015 se ha cerrado positivamente, aunque las perspectivas de crecimiento de la economía mundial son menos optimistas de lo esperado a principios de año, dada la desaceleración de las grandes economías asiáticas o la contracción de Rusia y Brasil.
La economía española es una de las que muestra un mayor dinamismo en la Eurozona, aunque no hay que olvidar que el retroceso sufrido por la actividad y el empleo, como resultado de la crisis, ha sido más intenso que en otros países de nuestro entorno.
En Andalucía, el Producto Interior Bruto ha crecido un 0,9% en el tercer trimestre de 2015, una décima menos que en el segundo trimestre, manteniéndose el perfil ascendente iniciado a mediados de 2013. En términos interanuales, el crecimiento de la producción ha sido del 3,6%, una tasa dos décimas superior a la registrada en España, y cuatro décimas por encima de la observada en el trimestre anterior. A su vez, el empleo (medido en puestos de trabajo) habría crecido un 5,7% respecto al tercer trimestre de 2014.
Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía señalan un crecimiento del PIB del 3,2% para 2015, y del 2,8% para 2016, una tasa similar a la prevista para España, estimándose una contribución positiva de todos los sectores, al tiempo que se mantendría el impulso de la demanda interna, siendo más intenso el aumento del consumo privado (3,1%) y de la inversión (4,2%).
En lo que respecta al mercado de trabajo, Analistas Económicos de Andalucía estima del 3,9% para el conjunto de 2015, en tanto que este crecimiento se moderaría hasta el 2,9% en 2016.

Cliente: 

Fundación Unicaja.