Previsiones Económicas de Andalucía, nº 85 - verano 2016

Año: 
2016
ISSN: 
1698-7314

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado hoy el número 85 de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente a Verano 2016. El entorno económico internacional mantiene un ritmo de crecimiento económico moderado, en línea con el débil crecimiento mundial con el que acabó 2015. El crecimiento previsto para la economía española en 2016 supera al de las principales economías europeas y al del conjunto de la OCDE, esperándose que la fase expansiva continúe, aunque a un ritmo gradualmente decreciente. No obstante, los datos de la Contabilidad Nacional aún reflejan un perfil positivo en el primer trimestre de 2016.
En Andalucía, el Producto Interior Bruto ha experimentado un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre, tres décimas inferior al registrado en el último trimestre de 2015. En términos interanuales, la variación de la producción ha sido del 3,3% (3,4% en España), frente al 3,7% estimado en el trimestre anterior.
Atendiendo a las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, se estima un crecimiento del 2,7% para 2016, se prevé una aportación positiva de todos los componentes de la demanda interna, con tasas de crecimiento superiores al 3% en el consumo privado y la inversión, y un avance más moderado del gasto en consumo de las Administraciones Públicas (0,6%). Por el lado de la oferta, el crecimiento se debería a la contribución positiva de todos los sectores, aunque cabría destacar el aumento previsto para el sector servicios (2,9%), dada su importancia en la estructura productiva de la región, así como el estimado para la construcción (3,7%). En lo que respecta al mercado laboral, nuestras estimaciones reflejan un crecimiento del empleo del 2,8% en el promedio de 2016.
En cuanto a las provincias andaluzas, las previsiones para 2016 apuntan a que los aumentos de la producción podrían ser más intensos en Almería y en Málaga (3,0% en ambas).

Cliente: 

Fundación Unicaja.

Autores: 
Analistas Económicos de Andalucía.