Análisis Económico

Las investigaciones y estudios realizados por Analistas Económicos de Andalucía buscan ampliar el conocimiento económico y social existente, construir herramientas para analizar la realidad económica y ofrecer un apoyo para la toma de medidas, tanto por parte de organismos oficiales, como por las instituciones sin ánimo de lucro y las empresas.

Solicite nuestros servicios
Algunos proyectos relacionados con este servicio

Análisis Económico Financiero de la empresa Andaluza

El informe “Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza”, ofrece un estudio detallado acerca de la evolución de la empresa andaluza que da continuidad a la labor de mejorar el conocimiento de la realidad empresarial en el ámbito regional. Para la elaboración del documento, el estudio se provee tanto de la información procedente de las estadísticas oficiales como de la que facilita la Central de Balances de Andalucía (CBA), que emana de las cuentas anuales depositadas en los Registros Mercantiles de Andalucía. La publicación consta, además del contenido del libro impreso, de un CD-ROM en el que se incluye un amplio Directorio de Empresas de Andalucía, cuya cifra se aproxima a las 40.000 sociedades radicadas en el ámbito autonómico.

Ir al proyecto

La descomposición del crecimiento económico: Una aplicación a la economía andaluza

La contabilidad del crecimiento es un instrumento simple que permite descomponer el crecimiento económico observado en términos de los distintos elementos que intervienen en la función de producción de una economía. Estos elementos son los asociados a cambios en los factores productivos y al residuo de Solow, que refleja el progreso tecnológico neutral y otros elementos que determinan la productividad agregada de una economía. En este documento mostramos el ejercicio de descomposición del crecimiento para la economía andaluza en el periodo 1980-2008.

Ir al proyecto

Referencias Empresariales de Andalucía

Este informe persigue una doble finalidad, por un lado, analizar y evaluar el comportamiento de un grupo escogido de empresas que presentan unas características singulares, y por otro, recoger a aquellas empresas que han satisfecho los criterios de selección y, en consecuencia, presentan un comportamiento relevante. Se han definido tres tipologías de empresas, en función de su capacidad para generar recursos, incrementar las ventas y obtener rentabilidades elevadas, y que denominamos Líderes, Gacelas y de Alta Rentabilidad, respectivamente. La publicación incluye un CD ROM con una aplicación informática que gestiona el directorio de empresas que cumplen con los criterios establecidos en el informe

Ir al proyecto

Temas actuales de Economía

Esta publicación pretende ser el cauce de difusión de los trabajos de investigadores sobre aspectos de interés para la economía regional (capital humano, mercado de trabajo y género, sector público,…). Esta serie cuenta con 42 artículos a lo largo de sus 4 ediciones.

Ir al proyecto

Diagnóstico, estudio de modelos y definición de un plan de internacionalización del sector servicios a empresas

Colaboración con AFI para la realización de los trabajos de análisis del sector servicios a empresas de Andalucía, incluyendo el diagnóstico del posicionamiento internacional y estudio de su potencial exportador, así como el apoyo en el desarrollo de la investigación “Plan de Internacionalización del subsector de servicios a empresas”.

Ir al proyecto

Andalucía 1980-2004. 25 años desarrollo económico

En este estudio vamos a realizar un recorrido por los principales hechos estilizados que han caracterizado la evolución de la economía andaluza durante los últimos 25 años, los correspondientes al periodo comprendido entre 1980 y 2004, lapso de tiempo durante el cual se han producido importantes y profundas transformaciones tanto económicas como sociales. Dado que no pretendemos llevar a cabo un análisis en profundidad, únicamente nos detendremos en estudiar el comportamiento de las variables económicas a nivel agregado más representativas de la evolución temporal de la economía regional.

Ir al proyecto

Panorama de la competencia en Andalucía 2008

El estudio constituye una primera aproximación al panorama competitivo regional desde una perspectiva global, es decir, teniendo en cuenta al grueso de los sectores y mercados que componen la economía andaluza. El informe, bastante novedoso e innovador, pretende ampliar el conocimiento sobre el nivel de competencia de los diferentes sectores productivos andaluces. Asimismo, contribuye a la investigación de la realidad empresarial y al funcionamiento de los mercados, convirtiéndose en un primer referente sobre la competencia a nivel regional.

Ir al proyecto