Análisis Eficiencia DEA

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Análisis de eficiencia de sucursales bancarias mediante DEA

Las empresas y, como tales, las entidades bancarias tratan de mejorar su posición competitiva en el segmento de negocio en el que se ubican, de tal forma que se muestran especialmente interesadas en comparar sus indicadores de gestión con los obtenidos por sus competidores, detectando con ello aquellas áreas o elementos que muestran debilidades y, en consecuencia, que pueden ser mejorados. No obstante, en las grandes organizaciones con un amplio número de sucursales o unidades de negocio, el conocimiento individual de la eficiencia de las distintas unidades dentro de la organización es un elemento primordial para el desarrollo y control de la gestión de la empresa, ya que, del comportamiento individual de cada unidad dependerá el resultado del conjunto.

La literatura de gestión empresarial, refleja este comportamiento en el cual hay múltiples estudios que investigan mediante el benchmarking la situación de la empresa respecto de sus competidores. Por el contrario, son pocos los estudios que se centran en el benchmarking interno y , en consecuencia, consideran los aspectos operativos. Sin embargo, si las ineficiencias operativas pudieran ser identificadas mediante métodos más objetivos o precisos, la dirección podría tratar de incrementar la eficiencia operativa, lo cual redundaría en un incremento de la eficiencia y de la capacidad competitiva de la empresa.

Es en este escenario, donde el uso específico de otros métodos como el DEA (Análisis Envolvente de Datos), puede servirnos como un método alternativo y/o complementario para evaluar la productividad de las sucursales de una entidad bancaria. El DEA es una metodología que emplea las técnicas de programación matemática lineal (método del simplex) para determinar la eficiencia relativa de cada unidad mediante la optimización de un conjunto de variables, y en el que se puede orientar el análisis bien hacia la medida de la eficiencia de los Input o bien hacia el Output. El primero consistiría en minimizar los recursos empleados para obtener un determinado nivel de actividad, de producción o de ventas, y el segundo, en maximizar el nivel de actividad o de producción que puedo obtener dados los recursos que empleo. En cualquier caso, para decidir el enfoque previo parece razonable orientarlo hacia aquellas variables sobre las que se tiene un mayor grado de control.

Eficiencia de la empresa turistica

Los resultados obtenidos por esta aplicación le permiten evaluar el nivel de eficiencia de su empresa desde tres ópticas diferentes, la eficiencia económica, la eficiencia de la estructura productiva y la eficiencia financiera. Es importante recordar que los niveles de eficiencia se obtienen en comparación con una muestra de empresas que realizan la misma actividad que su empresa, por lo que, los resultados obtenidos indicarán si la empresa analizada es más o menos eficiente que las incluidas en la muestra. En consecuencia, resulta evidente que cambios en la composición de la muestra pueden deparar niveles de eficiencia diferentes, por lo que, hay que atribuir una mayor fiabilidad en la evaluación de aquellos sectores que cuentan con un número de empresas más amplio.
La eficiencia económica evalúa si la combinación de inputs (consumos, gastos de explotación y gastos de personal) que realiza su empresa es la mejor para obtener el nivel de ventas (valor de la producción vendida) alcanzado, lo que determinaría un nivel de eficiencia igual a 100, o si por el contrario, para valores menores a 100, con un menor empleo de los inputs podría alcanzar las ventas especificadas, en ambos casos en comparación con la muestra de empresas de su actividad.

Dea Analyst

Uno de los objetivos principales de cualquier negocio o entidad, es ser competitivo y esto habitualmente nos lleva a buscar la forma de ser más eficientes. Cualquier organización dispone, o puede disponer, de mucha información acerca de sus actividades. El problema, normalmente, surge a la hora de hacer buena tal cantidad de información para conseguir los objetivos marcados, ya que disponer de muchos indicadores, no tiene por que ser suficiente para asegurarnos la competitividad. Es aquí donde entra en juego “DEA Analyst”. DEA Analyst es una herramienta informática diseñada para cuantificar la eficiencia de un número determinado de “unidades de negocio”. Con un número de inputs y outputs realiza un análisis (basado en la programación lineal) para determinar la eficiencia relativa de las unidades. La forma de medir la eficiencia se basa en el análisis envolvente de datos que ya se desarrolló con anterioridad. Entre los beneficios que conlleva el empleo de “DEA Analyst” podemos destacar los siguientes: Para determinar la eficiencia de las empresas, tiene en cuenta todos los datos disponibles, no se basa únicamente en un índice, por lo cual, proporciona un buen reflejo del comportamiento óptimo. Por otro lado, debido a que se basa en una comparación con las unidades pares, los objetivos que se proponen para mejorar, son realistas y por tanto probablemente la posibilidad de poder alcanzarlos es mayor. “DEA Analyst” es recomendado especialmente para el inicio del proceso de un mejora, ya que nos indica el camino inicial que debemos seguir. A partir de los datos aportados por el software podremos elaborar el plan de acción para conseguir rápidamente algunos de los objetivos. “DEA Analyst” emplea el método DEA y lo pone al alcance de cualquier usuario, gracias a las salidas graficas, que hacen que la información sea de rápido acceso y comprensión, permitiendo tener un enfoque claro de las posibles mejoras y sus beneficios derivados.