Análisis Sectorial y Territorial

Solicite nuestros servicios
Algunos proyectos relacionados con este servicio

Málaga, Economía y Sociedad

El anuario “Málaga Economía y Sociedad”, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía para la Fundación CIEDES, luce nueva imagen, en la que se analizan los principales indicadores que afectan al desarrollo económico y social de la capital. Esta publicación continúa la serie de documentos iniciada a mediados de los noventa, con la finalidad principal de ofrecer a los agentes económicos y sociales de la ciudad una aproximación a la evolución de la actividad económica y sus repercusiones sobre el bienestar de los ciudadanos. Pretende ser así una herramienta útil para el análisis de la realidad socioeconómica de Málaga, y convertirse en un referente para los diversos análisis que se realicen sobre la ciudad. Incorpora un gran número de indicadores, tanto de índole económica como social, algunos de ellos de difícil acceso, por lo que sirve también de recopilatorio de la información estadística disponible a nivel municipal.

Ir al proyecto

Barómetro de Economía Urbana

Este informe de coyuntura trimestral, de gran utilidad para el seguimiento de la evolución económica del municipio de Sevilla y su área metropolitana, es considerado ya un referente dentro de los distintos estudios socioeconómicos existentes a escala metropolitana.

Ir al proyecto

Barómetro Inmobiliario

Análisis semestral del mercado para el ámbito de Andalucía. Se elabora una encuesta a los distintos colectivos que desarrollan su actividad profesional en el ámbito inmobiliario, caso de promotores, constructores, agentes de la propiedad inmobiliaria, tasadores, y técnicos relacionados con la construcción. El cuestionario sondea las variables explicativas más relevantes del sector, la oferta, la demanda, comportamiento de las ventas, de los precios, etc.

Barómetro Económico de la provincia de Málaga

Publicación de carácter trimestral realizada para el Colegio de Economistas de Málaga, recoge un análisis de la trayectoria de la actividad económica en Málaga y sus perspectivas a corto y medio plazo, con una información detallada de los rasgos más significativos del acontecer económico de la provincia en el periodo analizado.

Ir al proyecto

Informe de Coyuntura económica de la Provincia de Sevilla

Su objetivo principal es proporcionar un análisis detallado y riguroso de la reciente trayectoria socioeconómica de la provincia de Sevilla. Para ello, el informe se ha estructurado en tres partes claramente diferenciadas, la primera de las cuales hace referencia al contexto económico (internacional, nacional y regional) en el que se enmarca la provincia.

Evaluación de las Iniciativas de Turismo Sostenible

El objetivo del proyecto es realizar una evaluación intermedia de la incidencia de las ITS en las economías locales, así como valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía. Dicha estrategia pretende potenciar el sector turístico como motor de desarrollo económico duradero por parte de los conglomerados de municipios. Se evaluará la influencia de las iniciativas en los potenciales beneficiarios, así como el grado de ejecución de los proyectos presupuestados, y un análisis cuantitativo de sus efectos en la economía territorial, colaborando con ello en el proceso de control.

Informe Anual del Turismo en Andalucia

Estudio realizado para la Consejería de Turismo y Unicaja, analiza la importante significación de la actividad turística para el crecimiento y desarrollo económico de Andalucía. El objeto de la investigación es el análisis de la información estadística, para aproximar la coyuntura de la actividad en el sector, así como la aplicación de otras herramientas del análisis estadístico y económico a las principales magnitudes del turismo.

Ir al proyecto

Modelo Económico Territorial de la Aglomeración Urbana de Córdoba

Se centra en el análisis de las principales características socioeconómicas de los municipios que forman la AUC, tanto desde una perspectiva de conjunto, como en lo que concierne a la aportación individual de cada municipio, destacando la importancia de esta área para la economía provincial. Se pretende identificar los rasgos más relevantes desde la perspectiva demográfica, de su estructura productiva y del mercado laboral, de manera que sea posible definir las potencialidades de desarrollo del área analizada: infraestructuras, yacimientos de empleo, etc.

Perfil del turista en Andalucia y segmentacion demanda turistica

La finalidad principal del estudio es segmentar la demanda turística en subgrupos homogéneos e identificar sus características. En un primer bloque se analiza el perfil de los turistas que visitan Andalucía, desde un punto de vista general y atendiendo a la procedencia de los mismos, según nacionalidad o comunidad autónoma de origen. Para ello se emplean técnicas de estadística descriptiva y a un doble nivel temporal, el año 2007 y el periodo 2000-2007; y se incorporan un amplio número de variables personales y sociodemográficas. El segundo bloque trata la segmentación según los diferentes planteamientos teóricos y aplica los correspondientes modelos econométricos. Entre ellos, los modelos de elección del destino, de la duración de la estancia y de elección del tipo de alojamiento; también se segmenta la demanda en función del gasto turístico. Fruto de la investigación se genera un alto número de resultados y se contrasta en general la validez de los modelos utilizados. Las conclusiones y resultados son especialmente útiles para las empresas y la política turística, sobre todo en los ámbitos de la planificación turística y para los planes de marketing y comercialización.

La energía eólica en Andalucía. Análisis de su impacto socioeconómico

El trabajo examina desde todas las ópticas la situación y perspectivas de la energía eólica en Andalucía como medio más eficaz para asegurar la sostenibilidad del sistema energético regional.

Ir al proyecto

Informe de los sectores económicos emergentes en Andalucía

El objetivo de este estudio es obtener una medida o clasificación de los distintos sectores productivos andaluces en función de su carácter estratégico, con el fin de identificar cuáles son los sectores estratégicos de la economía andaluza, para poder diseñar y aplicar actuaciones de política económica.

Ir al proyecto

Situación y expectativas del mercado inmobiliario en Andalucía 2007

En este informe se estima el comportamiento del mercado de la vivienda en Andalucía. Para ello, a parte de reseñar algunos elementos estructurales de interés, se ha procedido a estimar las necesidades de vivienda para el período mencionado en base a los principales componentes de la demanda en Andalucía, los de carácter demográfico y los vacacionales. Por otro lado, se han realizado previsiones sobre la oferta disponible para el período reseñado, de tal forma que, además de ofrecer información sobre el comportamiento previsible de los empresarios del sector, nos sirva para comprobar si se pueden producir desequilibrios entre demanda y oferta en este horizonte temporal.

Ir al proyecto

Actividad económica del deporte en Andalucía 2008

El objetivo de este estudio es incrementar el conocimiento de la actividad deportiva mediante proyectos innovadores que proporcionen información de calidad a los agentes económicos.

Ir al proyecto

Sectores estratégicos en Andalucía. Identificación, características y tendencias

El informe contiene un análisis y caracterización de los sectores estratégicos más destacados por su aportación a la producción, el empleo y la incorporación de avances científicos y tecnológicos, así como por un estudio de las tendencias que pueden vislumbrarse en su actividad futura.

Ir al proyecto

Informe anual del sector agrario en Andalucía 1994 a 2009

El objetivo principal de este informe es aportar un análisis detallado de la trayectoria reciente del sector agrario andaluz y sus perspectivas a corto y medio plazo. En este sentido, y como en ediciones anteriores, la publicación incorpora las estimaciones de Producción y Renta Agrarias en 2009, para Andalucía y cada una de sus provincias, así como diferentes análisis y estudios monográficos que prestan especial atención a aquellos sectores más afectados por cambios en la regulación comunitaria, y a aspectos de especial relevancia para la trayectoria del campo andaluz. A su vez, este año, y con ocasión de este vigésimo aniversario, el informe se acompaña de una amplia base de datos, relativa al periodo 1990-2009, que constituye una herramienta estadística de vital importancia para conocer la realidad de nuestro sector agrario en estos últimos veinte años.

Ir al proyecto