Evaluación de políticas públicas

Solicite nuestros servicios
Algunos proyectos relacionados con este servicio

Las infraestructuras de transporte del eje mediterraneo andaluz: efectos socioeconomicos (N-340)

En este trabajo se pretende analizar los efectos de los principales proyectos de infraestructuras existentes actualmente con respecto al eje mediterráneo andaluz. Se trata de 4 infraestructuras que se encuentran actualmente en fase de ejecución o que está previsto que se realicen en el corto plazo. En concreto, son tres infraestructuras de transporte por carretera consistentes en la construcción de autovías, y una nueva línea ferroviaria de alta velocidad que conectará la capital almeriense con Murcia. Las autovías consideradas son la autovía Almería-Málaga, la autovía Granada-Motril y la A- 92 Sur, entre Guadix y Almería, que supone la finalización de la construcción de la A-92.

Ir al proyecto

La A-92 y el crecimiento económico de Andalucía

Este documento analiza la importancia económica y social de la A-92 para el conjunto de la región andaluza, y su contribución a una mejor articulación y vertebración del territorio andaluz.

Ir al proyecto

Análisis socio económico de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga

Este análisis pone de manifiesto que el AVE Córdoba-Málaga es un proyecto rentable económica y socialmente, que incide favorablemente en el desarrollo de Andalucía. Un proyecto que permite avanzar en la modernización de las comunicaciones de la Comunidad Autonóma, no solo entre las distintas provincias que la conforman, sino también con otros puntos de España y con la Europa de la alta velocidad.

Ir al proyecto

Efectos socioeconómicos de la A-92

En este trabajo analizamos los efectos que ha tenido la construcción de la Autovía del 92, tanto desde el punto de vista social como económico sobre Andalucía. Para ello se requiere realizar una valoración en términos monetarios tanto los costes que ha supuesto la construcción de la A-92 como los beneficios que de ella se han derivado.

Deporte y economía: una cuantificación de la demanda deportiva en Andalucía

Con el presente trabajo, el equipo de Analistas Económicos de Andalucía, quiere contribuir al análisis de las repercusiones sociales y económicas del deporte en Andalucía. Así, ha tratado de valorar en términos cualitativos y cuantificativos la significación del deporte dentro de la sociedad andaluza. Asimismo, las estimaciones realizadas sobre el gasto deportivo han hecho posible realizar una cuantificación monetaria de la demanda deportiva en Andalucía.

Ir al proyecto

Tejido empresarial y factores de éxito

El estudio se plantea conocer cómo ha evolucionado el tejido empresarial andaluz, cómo es la empresa andaluza tanto en factores cuantitativos como cualitativos, qué elementos tienen más incidencia sobre su capacidad para alcanzar el éxito, que aspectos se vislumbran como potencialmente amenazadores o, por el contrario, generadores de oportunidades futuras, qué acciones se han planificado desde la propia empresa para superar las amenazas y oportunidades detectadas, y por último, cuál y como debe ser el papel de las Administraciones Públicas en su empeño por favorecer a medio y largo plazo el desarrollo del tejido empresarial andaluz, lo que, sin duda, incidirá positivamente en favorecer un crecimiento económico sostenido a largo plazo en la región.

Ir al proyecto

Politicas encaminadas al desarrollo de la sociedad del conocimiento en Andalucía

El trabajo comienza con una revisión de los planes y políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a nivel nacional, haciendo un breve repaso a la situación actual de la I+D+i a nivel nacional. A continuación, tras analizar brevemente la situación actual de la I+D+i en Andalucía, los agentes que componen sus sistema regional de I+D+i y su posicionamiento, se analizan los planes y políticas implementados en nuestra Comunidad Autónoma, con carácter de complementariedad o no con las políticas estatales, para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Además, se repasan los planes y políticas que se han puesto en marcha en otras comunidades más avanzadas, como Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, comparándolos con los existentes en Andalucía. Por último, se hace referencia a las propuestas de nuevas políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Ir al proyecto