Formación

Solicite nuestros servicios
Algunos proyectos relacionados con este servicio

Curso de introducción al euro: implicaciones sobre la implicaciones IMPLICACIONES SOBRE LA ECONOMÍA Y LAS INSTITUCIONES ANDALUZAS

Jornada Innovación y Empresa

La “Jornada de Innovación y Empresa” fue patrocinada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y UNICAJA y se centró en analizar la INNOVACIÓN como elemento de competitividad para las empresas en la convicción de que es el principal elemento dinamizador de una economía y que son las empresas los principales agentes innovadores. La Jornada ha constado de dos Paneles. El primero integrado por reputados expertos en la materia como son Francisco Pérez (Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y Director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Javier Larraya (Socio Director de IKEI research & consultancy) y Ricardo Ubeda (Profesor de la Universidad Ramón LLull y Consultor de Empresas). El segundo Panel, formado por empresarios de dos importantes grupos industriales, ha contado con la participación de Gonzalo Madariaga (Presidente del Grupo MP) y Javier Lázaro (Director de Investigación de CIATESA).


Acceder a las ponencias de la jornada

Curso de Indicadores Económicos

Este curso tiene como objetivo básico, en esta parte, poner en conocimiento de los alumnos, de manera clara e intuitiva, los conceptos básicos sobre los principales indicadores económicos que, de forma habitual, se emplean en el análisis de la coyuntura económica. Para ello, el curso se plantea como objetivo responder o suministrar la siguiente información en cada indicador:
1. En qué consiste (definición), qué significa y cómo se obtiene o calcula.
2. Quién elabora esa información y dónde puede obtenerse.
3. Para qué sirve, qué alcance territorial y temporal tiene y, en definitiva, cómo se interpreta la
información que facilita, junto con sus limitaciones o problemas.

Ir al proyecto

Encuentro de los principales equipos de análisis y estudios económicos nacionales

Analistas Económicos de Andalucía acogió un encuentro de los principales equipos de Análisis y Estudios Económicos de España, grupo denominado “r6d”. Bajo el lema “Innovación y Consultoría”, se dierón en Málaga representantes de la principales entidades de Investigación Económica nacionales, Analistas Financieros Internacionales (AFI) de Madrid; Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI) de San Sebastián; el Instituto Químico de Sarriá-Facultat D’economia, de Barcelona; el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), de Valencia; la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), de Oviedo; y el anfitrión, Analistas Económicos de Andalucía. El objetivo de la reunión fue compartir los avances e innovaciones metodológicas que han desarrollado los asistentes en trabajos recientes, así como, avanzar en los proyectos que el grupo de Innovación en consultoría, formado por los asistentes, tiene en marcha.

Entre los temas que se trataron en el encuentro destacan; el avance en desarrollos metodológicos para el análisis del impacto socioeconómico de las inversiones publicas y la elaboración de indicadores municipales de dotación económica, desarrollo social y de coste de los servicios públicos. Igualmente se avanzo en la implantación de líneas de innovación y mejora en la gestión de las empresas.

A la cita, que se desarrolló en la sede de Analistas Económicos de Andalucía, asistieron los principales responsables de las entidades señaladas, habiendo desarrollado una intensa jornada de trabajo que tendrá continuidad, en próximas reuniones ya concertadas y con la creación de una Asociación de Empresas Innovadoras (AEI) para impulsar los avances en Innovación en los servicios de consultoría. Con ello, Analistas Económicos de Andalucía se encuadra dentro del grupo de entidades lideres en Investigación Económica a nivel nacional, fortaleciendo de esta forma su posición de liderazgo a nivel regional y permitiéndole impulsar procesos de mejora en el desarrollo de sus investigaciones.

Crisis de la economía global y el ajuste de la economía española

Seminario impartido por José María O´kean Alonso (Catedrático de Economía Aplicada, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y profesor de Entorno Económico y Análisis de Países, en el Instituto de Empresa de Madrid) que expusó su visión de la situación de la economía global con un especial detalle de los aspectos relacionados con la economía española.